Venus triste, libro de Ana Romero, invita a una reflexión sobre el devenir de las mujeres en México.

La obra fue galardonada en el III Premio de Novela Histórica Claustro De Sor Juana-Grijalbo.

Por su estilo fresco en que participan el humor y la ironía, la obra Venus Triste de Ana Romero, cuya historia relata el ascenso y la caída de una mujer célebre y de avanzada en la década de los veinte del siglo pasado, es la ganadora del III Premio de Novela Histórica Claustro de Sor Juana / Grijalbo.

Presentada bajo el seudónimo Araña sin telaraña, la obra seleccionada por el jurado integrado por los escritores Mónica Lavín, Eduardo Antonio Parra y el editor Andrés Ramírez, de entre 72 propuestas originales e inéditas escritas en español, provenientes de diversas partes del país, “desnuda el proceso de escritura de manera ingeniosa, exhibiendo no solo las reflexiones del narrador, sino combinando recursos y fuentes hasta convertirlos en parte fundamental de la trama.”

En la ceremonia realizada en el Auditorio Divino Narciso de esta casa de estudios, los miembros del jurado manifestaron que la obra de Ana Romero “es una novela muy contemporánea y muy divertida. Con un narrador que hace comentarios, ironiza.” No sólo nos coloca en la historia de esta Miss México, que estudió odontología y que más tarde mató a su esposo, sino que es además una historia representativa de la lucha femenina. En palabras de la autora: “Es una microhistoria que tiene como telón de fondo los grandes hitos de la historia nacional”. La historia de María Teresa Landa es una telaraña, es la historia de una pionera en todo sentido. “Ella quiere ser libre, quiere ser varón”, declara la autora.